La Vereda de las Estrellas

La Vereda de las Estrellas Senderismo .

https://www.malakadventure.com

La actividad consiste en una Ruta guiada por uno de los senderos mas impresionantes de toda Sierra Nevada, que tiene como punto de partida la antigua estación del barranco de San Juan, localidad de Güejar – Sierra a 30 Km de granada, y finaliza en Cueva Secreta.

Su recorrido nos da acceso a las cumbres mas orgullosas de esta sierra por sus vertientes mas agrestes, antiguamente este itinerario daba comienzo en el tranvía que partía desde granada y llegaba a la estación.

Nos hallamos en uno de los lugares mas salvajes y hermosos de toda España. En este camino cada vuelta es una sorpresa, pues el paisaje es fantástico y cambiante. Esperemos que permanezca así durante muchos años.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y RECORRIDO.

Tomaremos como punto de partida el aparcamiento que hay al final de la pista cementada junto al Genil,a 6,km de Güejar Sierra.

Vista del aparcamiento. (Bar)

Vista del aparcamiento. (Bar)

Comenzaremos el recorrido a la derecha del aparcamiento, por un puentecillo sobre el Genil. El camino discurre siempre por el margen derecho del río.

Panel informativo.

ve2

La vegetación es esplendida, destacando robles,encinas,arces,

fresnos,serbales y castaños.Especialmente reseñable es un castaño descomunal que se halla en el mismo camino y al que llaman “el abuelo” 20m de altura.

El abuelo”

ve4

El camino va entrando y saliendo en distintas vaguadas surcadas por sendos arroyos,con sus correspondientes caídas de aguas.

ve5

A cosa de hora y media nos encontramos la confluencia del río Genil con el vadillo, hacia donde desciende una vereda hacia la izquierda que no deberemos tomar.

Este camino para vuestra información nos conduce al refugio del Calvario, También conocido como La Cucaracha.

Siguiendo nuestro camino un poco mas adelante, se descubre la emocionante visión de las caras norte del Mulhacen y Alcazaba.

Alcazaba (3369m).

ve6

Pasamos entre derruidas construcciones de la mina de hierro de la estrella, que da nombre a este camino. Mas adelante se cruza el río Guarnón, que baja del corral del Veleta,por un puentecillo.

ve7

El camino discurre algún tramo horizontal, pero luego remonta algunos repechos en zigzag; los arboles hace tiempo que son escasos.

Finalmente, tras alguna curva mas, encontramos la unión de las aguas del río Valdecasillas-izquierda con el Valdeinfiernos-derecha.

Siguiendo a este ultimo, alcanzamos en 10-15 minutos, Cueva Secreta (1730m).

verda de las estrellas
vereda de las estrellas

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.

Debido a las características de la actividad tanto de duración como de condición física y técnica, es apta tanto para adultos como para niños/as a partir de 12 años.

CONTENIDOS.

ACTIVIDADES PREVISTAS: Se trata sobre todo, de observar los tipos de vegetación que se va adaptando paulatinamente a la altitud. Podemos detenernos en la vegetación rupícola, muy interesante por los endemismos existentes (foto 1). Se pueden realizar ejercicios de orientación con los alumnos y descripción de estructuras geomorfológicos. Los paisajes son espectaculares. Se recomienda pasear por los pequeños prados al lado de los ríos y arroyos y observar la abundante fauna, sobre todo aves de muchas especies.

FAUNA Y VEGETACION.

FAUNA: Son frecuentes los siguientes mamíferos: gato montés, zorro, tejón, garduña, comadreja, gineta, liebre, conejo y cabra montés. Las aves son muy abundantes, destacando el águila real, gavilán, ratonero, cernícalo, búho real, lechuza común, lechuza campestre, mochuelo común, cuco, martín pescador, abejaruco, avión roquero, avión común, lavandera cascadeña, lavandera blanca, petirrojo, oro-péndola, arrendajo, chova piquirroja…

VEGETACIÓN: Observaremos, nada más comenzar en la vereda, robles, quejigos, almendros, cornicabras, rascaviejas…Todavía no se encuentran castaños, que aparecerán un poco más adelante. Desaparecen una vez que se ha pasado la confluencia con el río Vadillo. Siguen presentes el roble y la cornicabra. Poco a poco, y cada vez con mayor frecuencia, aparecen los arces. Pasadas las minas y el río Guarnón, el arbolado va desapareciendo poco a poco