Puente de Dios Marruecos

Puente de Dios (Alcantara d´Arabi)



Recorrido de gran interés paisajístico y geológico. El puente de Dios es una oquedad natural, formada por la erosión del río Farda sobre las paredes de roca caliza.
Tiene una altura aproximada de 50 metros, con un ancho de unos 10 metros.

VARIANTE 1
Por el interior del río y sus riberas.

-Tiempo estimado: 3 horas (ida y vuelta).

-Desnivel: aproximadamente 110metros.

-Longuitud total: 2,2 kilometros.




-Dificultad: Fácil y accesible para todo el mundo. En numerosas ocasiones hay que trepar y destrepar un poco por las rocas, por lo que no solo ejercitaremos las piernas, sino también el tren superior.

Excursión muy apropiada para realizar entre los meses de mayo y octubre, especialmente en verano, cuando la temperatura del agua en el río Farda es más agradable.


-Observaciones: Podemos observar bastantes anfibios sobre todo varias especies de sapos, también galápagos si estamos muy atentos a las pozas, al igual que truchas y al muy especial decápodo de río con apariencia de cangrejo.

Puente de Dios
Potamium algeriense



-Recorrido: Hay que salir del parking de el pueblo de Akchour (1) y, sin cruzar el puente, seguir por las escaleras que bordean la pared de roca.

Vemos como los ríos Kelaa y Farda se unen en lo que fue el embalse de Akchour.

Pasado un cafetín situado en un pequeño prado sobre el río (2), podemos descender hacia el mismo por uno de los varios senderos que llevan a él.

Apartir de aquí se trata de ir siempre superando la corriente del río, tomando el sendero que va a derecha o izquierda.

Uno de los mejores momentos de la excursión es cuando vemos por primera vez el puente de Dios a unos cien metros de distancia.

Una vez llegamos al puente (3) podemos descansa, echar unas fotos y disfrutar antes de comenzar el camino de vuelta.
El recorrido de vuelta se realiza en un poco menos de tiempo, ya que al ir en sentido descendente es más fácil salvar los saltos de agua tirándose a las pozas.

VARIANTE 2
Por la parte superior del cauce.

-Tiempo estimado: 1 h 30´(ida y vuelta).

-Desnivel: aproximadamente 300 metros.

-Longuitud total: 3,6 kilometros.




-Dificultad: No recomendamos esta excursión a personas que sufran de vértigo, ya que hay un tramo de fuerte pendiente por la ladera casi vertical al cauce.

-Observaciones: Excursión muy apropiada para ser realizada durante todo el año, exceptuando los meses de verano y las horas de mayor insolación. La única dificultad consiste en la primera subida por su elevada pendiente, incluso consideramos más dificultoso el sendero durante la bajada.

Por otra parte desde el punto de vista natural, el cañón excavado por el río Farda y los bosques de Tetraclinis articulata son muy interesantes.

A esta especie vegetal también se les unen los acebuches, brezos, jaras, enebros, lentiscos y en las zonas más cercanas al agua las adelfas. Atención a las rapaces que sobrevuelan los cañones.

Puente de Dios
Enebro


-Recorrido: Hay que salir del parking de Akchour (1) y, sin cruzar el puente, seguir por las escaleras que bordean la pared de roca.

Vemos como los ríos Kelaa y Farda se unen en lo que fue el embalse de Akchour.

Pasado un cafetín situado en un pequeño prado (2) sobre el río seguimos un pequeño sendero que podemos ver desde abajo. Se trata de subir la pendiente que vemos zigzaguear desde abajo.

Esta pendiente es muy fuerte y podemos resbalar si no llevamos un calzado adecuado. Terminada la pendiente, en la zona más elevada del recorrido (3),

Puente de Dios

 

vemos la continuación del sendero con el Puente de Dios al fondo. Solo nos resta menos de media hora para llegar hasta la parte alta del puente (4).



El recorrido de vuelta se realizara en el mismo tiempo. También podemos cruzar el puente y seguir la vertiente opuesta del río hasta llegar al punto de unión de los ríos Farda y kelaa.


Nuestro agradecimiento a Nuestro Gran Amigo Sancho, Guía de senderismo y naturaleza en el parque Nacional de TALASSEMTANE