Ruta del termalismo

RUTA DEL TERMALISMO- LOS TAJOS

Vista panorámica del pueblo de Alhama de granada

Hacer la Ruta del Termalismo es una propuesta realmente interesante y barata para los meses de otoño, primavera y invierno.

Es un sendero espectacular donde los haya. Encontraremos una vegetación de lo más variada y curiosa. En la zona abundan juncos, álamos, rosales silvestres y especies autóctonas muy difíciles de ver en otros parajes.

FICHA TÉCNICA

Ruta por los tajos de Alhama de Granada

Tipología de la actividad: Ruta guiada

Duración: 3,30 horas apróx.

Distancia a recorrer: 9Km (ida y vuelta)

Nivel físico: bajo.

Nivel técnico: fácil.

Título de la actividad Los tajos- ruta del termalismo
Destinatario Adultos y niños a partir de 6 años
Objetivos Visitaremos la pantaneta, el puente romano, antiguas eras, la ermita y los baños termales.
Recursos paneles informativos en algunos puntos.
Desarrollo de la actividad:

Hora inicio: 09:30.

Presentación, descripción del recorrido, inicio recorrido. Paradas explicativas en puntos de interés con contenidos relacionados con la naturaleza del entorno en el que se desarrolla la ruta.

Fin de recorrido en el aparcamiento.

Despedida.

PUNTO DE ENCUENTRO: Polideportivo de Ciudad Jardín.

Hora: 08:00

ALGO MÁS:

El alegre rumor del agua nos irá acompañando durante todo el trayecto. Existen remansos donde el agua discurre lenta y apacible para continuar con saltos más rebeldes que forman cascadas preciosas.

Visitaremos valles, abrigos y cuevas milenarias que se han formado de manera natural y espontánea en la roca. Y sobre todo encontraremos nacimientos de agua como La Fuente de la Teja, además de rarezas y caprichos de la naturaleza como los Tajos, Las escaleras del Diablo o las Escaleras de la Mazmorra.

 

Según nos vamos acercando al pueblo encontramos ruinas de antiguos molinos y cuevas que servían de viviendas. Ya cerca, el pueblo surge en lo alto y bordeado por su río. Alhama es un pueblo antiguo y hermoso, con monumentos importantes como la Iglesia del Carmen, la Plaza de los Presos o la Iglesia de la Encarnación, erigida sobre una antigua mezquita. Aún quedan vestigios árabes en muchas casas del pueblo que en su parte baja conservan “mazmorras” de la época y otros recuerdos de tiempos pasados.

Siguiendo siempre el margen del río, bordearemos el pueblo rodeado por los vestigios de las murallas y continuaremos un par de kilómetros más hasta llegar a un puente romano magníficamente conservado y que se sigue utilizando aún hoy en día para atravesar el río.