Senderismo al Pasado

Senderismo al Pasado.

Ruta realizada en Enero de 2019. Barbara, Pachi, Raul y yo.

En ocasiones, hay lugares mágicos que sin saber muy bien porque los encuentras y deseas compartirlo con tus amigos y este es uno de esos lugares.

En plena sierra malagueña encontramos estas pinturas de nuestros antepasados, en el interior de unos abrigos naturales de roca caliza y en un entorno muy especial de bosquete mediterráneo.

Estas formaciones geológicas que los antiguos pobladores del lugar aprovecharon para plasmar sus impresiones y testimonios mediante pinturas y grabados rupestres.

Las figuras están realizadas mayoritariamente con los dedos y en diferentes tonalidades de rojos.

Predominan, los antropomorfos o figuras de apariencia humana, representados de modos muy variados e, incluso, con elementos añadidos como tocados, atuendos y armas.

También se localizan signos de motivos circulares, ramiformes, bitriangulares, cuadrangulares, reticulados, oculados y otros con forma de peine o dentados.

En cuanto a los grabados se pueden apreciar dos tipos:

cazoletas -incisiones profundas sobre roca- y lineales, distribuidos en siete abrigos.

Cuatro de ellos sólo con grabados, mientras que en el resto aparecen junto a las pinturas.

En la zona hay también dólmenes y se han hallado restos de materiales silícicos que fueron usados como herramientas, así como testimonios de paso de otras culturas y civilizaciones por el lugar.

Este enclave es destacable por ser el típico bosque mediterráneo.

Destacando entre otras las siguientes especies vegetales:

Encinas, jaras, chaparros, acebuches, jaras, matorrales, etc., entremezclándose con rocas y piedras cubiertas de líquenes.

Todo esta combinación hacen de este entorno natural en paraje de gran valor ecológico. A todo esto hay que unirle el valor arqueológico.